Actitud vs Aptitud

Significados según la R.A.E.

Actitud.

(Del lat. *actitūdo).

1. f. Postura del cuerpo humano, especialmente cuando es determinada por los movimientos del ánimo, o expresa algo con eficacia. Actitud graciosa, imponente.Las actitudes de un orador, de un actor.

2. f. Postura de un animal cuando por algún motivo llama la atención.

3. f. Disposición de ánimo manifestada de algún modo. Actitud benévola, pacífica, amenazadora, de una persona, de un partido, de un gobierno.

Actitud vs Aptitud

Aptitud.

(Del lat. aptitūdo).

1. f. Capacidad para operar competentemente en una determinada actividad.

2. f. Cualidad que hace que un objeto sea apto, adecuado o acomodado para cierto fin.

3. f. Capacidad y disposición para el buen desempeño o ejercicio de un negocio, de una industria, de un arte, etc. U. t. en pl. con el mismo significado que en sing.

4. f. Suficiencia o idoneidad para obtener y ejercer un empleo o cargo.

Cuando hablamos de actitud estamos ante un estado de ánimo, ante cómo una persona se enfrenta a un problema, situación o eventualidad.

La aptitud se transmite con hechos, no es una actitud ni una forma de ser. La aptitud parte del conocimiento y la capacidad que se tiene para hacer determinadas cosas.

La actitud está formada por todos aquellos pensamientos, opiniones y creencias según las cuales vemos el mundo. La actitud puede modificarse por ello te insisto tanto a tratar de mejorarla.

Tu actitud puede llevarte a presentarte al mundo como una persona con orientación al éxito o con orientación a encontrar problemas donde no los hay. La actitud es lo primero que mostramos a los demás, ese primer contacto que te hace pensar en cómo es el otro, y ya sabes lo que se suele decir: la primera impresión es muchas veces la que más cuenta. La actitud es el sentimiento, deseo, pasión… llámalo como quieras, pero al final se trata de “querer hacer”.

Aptitud es saber hacer cosas, tener la suficiencia y la destreza para afrontar tareas y compromisos que necesitan de formación, experiencia, conocimientos o un “saber hacer” determinado.

Se puede tener muy buena actitud pero una pobre aptitud. Lo mismo ocurre al revés, muy buena aptitud pero una inadecuada actitud.

Quién gana en aptitud Vs. actitud?Actitud vs Aptitud

Como te digo, no se puede generalizar, pero creo y esta es una opinión personal basada en las tendencias que observo, que la actitud manda sobre la aptitud. 

Si la persona tiene la actitud adecuada, podrá aprender, desarrollar habilidades, tener orientación al reto y suplir sus carencias técnicas con la actitud que le permita salir adelante y aprendiendo de cada proceso. Las empresas cada vez quieren más estos perfiles, puesto quetienen una buena base establecida en la actitud, a la que se puede añadir todo el conocimiento y “saber hacer” necesario. Por el contrario, un buen candidato en cuanto aptitud pero pobre en actitud puede ser poco beneficioso e incluso peligroso para la organización a medio y largo plazo. Las empresas necesitan cambiar y adaptarse a los nuevos modos de trabajar, tiempos, etc. y un trabajador así puede convertirse en un lastre al no tener ese “querer hacer”.

La actitud potencia la aptitud y tanto la actitud como la aptitud se pueden aprender.

¿Qué es para ti lo más importante? ;-) 

 

Fuente: Sabina Serrano

Deja un comentario