La horchata de Ecuador en el mundo

La horchata lojana se prepara con hierbas medicinales y aromáticas

La horchata es una bebida tradicional de la provincia de Loja, en el sur de Ecuador, pero también la suelen tomar en otras provincias y en países como Estados Unidos a donde, desde hace 10 años, empezó a exportarse, informa Andes.

A diferencia de la horchata de chufa de España y la de arroz de México, está compuesta por 28 hierbas consideradas medicinales que todavía hoy se producen en pequeños huertos de la provincia austral de Ecuador para abastecer a los mercados tradicionales de la ciudad.

Esta infusión produce una bebida de color rojo y sabor dulce. La horchata se la puede tomar caliente o fría, en la mañana o en la tarde, pero no puede faltar en la mesa de los lojanos. Por ejemplo, Rosa Cueva, prepara cuatro litros diarios de horchata para dos personas, porque según ella ayuda a sanar algunas dolencias.

De acuerdo a investigaciones de estudiantes y tesistas, a la mezcla de plantas medicinales y aromáticas se les atribuye propiedades energizantes, diurética, anti-estrés, hidratante, tónico cerebral, digestivo, entre otras.

“A veces solo la fe a esas plantas hace que las personas sanen”, comentó Oliverio Caraguay, morador de la parroquia Chuquiribamba donde cerca de 250 familias se dedican a la producción de esta bebida compuesta por llantén, borraja, linaza, escancel, toronjil, hierba luisa, entre otras plantas.

Allí, hace ocho años, se levantó la primera planta para el procesamiento de hierbas. Actualmente tiene una producción de 8000 unidades de horchata de limón, 5000 de horchata premium y 8000 Clásicas. Además, comercializan 600 kilos de materia prima a una cadena nacional para elaborar el té de horchata.

horchata forestea ecuador La horchata de Ecuador en el mundo

Forestea está elaborado con plantas medicionales y aromáticas de la parroquia de Chuquiribamba. Foto: UTPL

La bebida lojana es un buen complemento de la comida típica como la cecina, repe, o cuy con papas, pero también de la comida gourmet. “No es verdad que a la horchata se la puede utilizar solo como bebida; su sabor y olor permite preparar un sinnúmero de platos”, expresó Fredy Iturralde, reconocido chef en el sur de Ecuador, quien experimenta al preparar una salsa de horchata agri-dulce como aderezo para la carne.

Las plantas para la horchata se la pueden encontrar en bolsas de 50 y 34 gramos, bolsitas de té y hace cinco meses en botella bajo el nombre de Forestea.

Este producto es un emprendimiento de la empresa Induloja, con asesoramiento de la Fundación para el Desarrollo Empresarial y Social. Iván Bermeo, jefe de producción y ventas, explicó que la bebida es 100% natural, no tiene colorantes, ni preservantes, ni endulzantes artificiales.

Venden 15.000 botellas mensuales en las capitales provinciales de Loja, Zamora Chinchipe y Machala (El Oro), además de 82 mercados a escala nacional.

Preparación

  • Haga hervir el agua y agregue las hierbas aromáticas
  • Deje reposar por unos 5 minutos
  • Luego cierna, añada jugo de limón y endulce con la azúcar o miel.
  • Sirva caliente o fría.

100preanuncios.com