$ 85,6 millones se importó en equipos tecnológicos

LOS COMERCIANTES ADQUIRIERON LOS PRODUCTOS ENTRE SEPTIEMBRE Y NOVIEMBRE

Consolas de juegos, teléfonos inteligentes y tabletas son los bienes de mayor demanda en la temporada navideña. La zona de la Bahía de Guayaquil constituye en un mercado emergente de artículos genéricos a bajos precios.

La temporada navideña genera entusiasmo entre quienes comercializan artículos tecnológicos, pues un buen segmento del mercado local busca adquirirlos, ya sea por trabajo, entretenimiento o para acceder a una comunicación global.

Entre septiembre y noviembre de este año, el país importó $ 85’690.568 en tabletas, teléfonos inteligentes y consolas de videojuegos. El mayor peso recayó en los conocidos ‘smartphones’, con más de $ 24 millones el mes pasado.

“Hay una tendencia marcada a regalar un dispositivo con algún tipo de conexión”, aseguró Esteban González, gerente de Inteleq, uno de los mayores importadores de productos Mac en Ecuador.

Explicó que durante esta temporada aumentan las ventas en un 60% contra la media mensual.

“Es decir que si tenemos de promedio de 10.000 facturas al mes, en diciembre tendremos unas 16.000”, señaló González.

No obstante, agregó que hay variaciones año a año, en que la gente gasta más o se limita a comprar solo accesorios, como audífonos y parlantes.

Aunque estos no son precisamente económicos, pues, según dijo Juan Carlos Viteri, administrador de la tienda Sony en el Mall de Sol de Guayaquil, un par de audífonos de esta marca puede llegar a costar hasta $ 400.

En ese almacén, el PlayStation 3 es el producto más popular en diciembre, cuando se vende un promedio de 5 veces más. El año pasado, entre las tiendas de Guayaquil y Quito, se expendieron 300 unidades; para este año se estiman unas 500 ventas.

González señaló que el interés de las personas por estos artefactos está relacionado también con su contenido didáctico. Por ejemplo -indicó-, lo recomendable para niños de hasta 8 años es un iPod Touch; para chicos de hasta 16, un iPad; y para los mayores, un iPhone o una computadora portátil.

El rango de precios de estos productos oscila entre los $ 470 y $ 1.372.

Así, la búsqueda de tecnología alcanza también a la zona de la Bahía de Guayaquil, en donde el mercado emergente del momento pareciera ser el de las tabletas genéricas de procedencia china, más económicas y sencillas, que se expenden hasta por $ 90.

“Parece que las ‘tablitas’ son las que van a pegar este año”, manifestó Fidel Guerrero, propietario del almacén Niños Guerrero, en el sector de Malecón y Villamil. Indicó que los padres las adquieren para que los niños jueguen y naveguen por internet.

Comentó que hasta ahora les ha hecho a los distribuidores dos pedidos de 200 dispositivos para cubrir la demanda. Su inversión fue de alrededor de $ 15.000.

En contraparte, comerciantes como Héctor Escobar afirmaron que esos equipos económicos han ocasionado la disminución en sus ventas de productos de marcas conocidas. “En diciembre del año pasado vendíamos hasta $ 6.000 diarios, este año, apenas $ 2.000”, expresó.

Datos

Inteleq tiene 6 tiendas Mac en Quito y 1 en Guayaquil, el crecimiento de la marca sería del 50% en el país.

Se cree que por cada uno de estos productos que se vende en las tiendas, uno llega por aeropuerto o courier. Por esta vía ingresan alrededor de $ 36 millones.

En Sony quienes más consumen juegos son niños y adolescentes. Ejecutivos buscan computadoras portátiles, y hombres en general, televisores con acceso a internet.

La nuevas tabletas son resistentes al agua.

Fuente: eltelegrafo.com.ec

100preanuncios.com

Deja un comentario