Mi primer Raíces – parte 1

Mi primer congreso Raíces

Participé a finales de Julio (21 al 25) en mi primer Congreso Raíces, primero creo necesario explicar en que consiste el Feria Gastronómica Internacional Raíces Ecuador, el mismo que es organizado por La Empresa Pública Municipal de Turismo y Promoción Cívica y la Red Académica Gastronómica del Ecuador (AGE) desde hace 4 años en la ciudad de Guayaquil.

El festival tiene entre sus objetivos principales como ellos indican en su pagina “rescatar y catapultar la gastronomía ecuatoriana como una de las más diversas de América”. Por lo cual abarca distintos actividades como son:

  • El Congreso Raíces
  • La Copa Culinaria
  • Competencia de Huecas Tradicionales de la Ciudad
  • El Salón del Chocolate (nuevo en esta edición de la Feria)

Esta feria ya lleva su cuarta edición, convirtiéndose en un referente gastronómico para el país y la región. Contando siempre con invitados internacionales para elevar el prestigio de la feria y del congreso, que esta enfocado en brindar conocimiento y experiencia, a través de los exponentes, a los estudiantes y profesionales de la gastronomía local y nacional participantes.

El festival y competencia de “Huecas” (termino utilizado en la jerga guayaquileña para nombrar al lugar donde sabe que la comida es pepa, a un precio asequible) busca el rescate y visualización de la comida guayaquileña, el proyecto raíces no solo abarca la elección de las huecas, sino su ayuda en la presentación y técnicas utilizadas en la elaboración.

La feria al contar con el respaldo de 7 escuelas de cocina de la ciudad, sabe que las adecuadas técnicas para la elaboración de alimentos, ayudan a conservar la textura y el sabor de los alimentos en cada preparación, esto a su vez busca que los locales otorguen siempre un producto sano y sabroso a sus clientes.

Raíces busca no solo mostrar la cocina guayaquileña, sino su crecimiento local e internacional.

Del evento que participé activamente fue del Congreso Raíces, en el primer día adicional a la presentación de la feria en general por parte de Jaime Nebot Alcalde de Guayaquil y demás directivos involucrados, contó con la participación de Chefs nacionales e internacionales como: Fernando Rivarola, Katherine Kodorowsky, Patrick Lasseigne, Yves Thuries, Santiago Peralta y Diego Hermosa.

Previo a la exposición de los Chefs estuvieron 2 damas para hacer la introducción a este congreso, la primera fue Lucía Vinueza, propietaria del restaurante Lucía Pie House & Grill donde su especialidad son las hamburguesas y carnes a la parrilla, basadas en un libro de recetas norteamericanas donde ella aprendió a cocinar y lo que fue su hobby se volvió en un gran emprendimiento que inició en Quito y ahora también se encuentra en Samborondón; la segunda fue Ivanna Zauzich, periodista colombiana y Jefa de Estrategia en la agencia Céntrico Digital es una “apasionada del periodismo gastronómico” como ella mismo indica y presentó la forma de manejar una Marca 2.0 para chefs y cocineros, y las herramientas que ayudan a crecer en las redes sociales.

Lucía Vinueza conversando de emprendimiento
Ivanna Zauzich explicando Marca 2.0 para chefs

 

Los ponentes de la gastronomía que hicieron parte del primer día del congreso nos contaron como ven la gastronomía desde la óptica de su experiencia, desde Argentina, Rivarola quiere rescatar la gastronomía local utilizando los productos de cada ecorregión desde Salta hasta la Patagonia, todo esto para ayudar a rescatar ese tesoro que se vuelve la gastronomía en la historia de cada país.

Fernando Rivarola explicando las ecorregiones de Argentina

 

En el caso de los franceses Kodorowsky, Lasseigne y Thuries hablaron de su especialidad como es el modelado en chocolate del primero con una clase magistral y el segundo sobre la materia prima que utiliza para sus chocolates, del cual nosotros deberíamos sentirnos orgullosos, nuestro gran CACAO.

Patrick Lasseigne en su clase demostrativa de modelado de chocolate
Yves Thuries hablando del cacao ecuatoriano

 

Y cerramos el día con Diego Hermosa, chef ejecutivo del Sheraton Guayaquil nos habló de la importancia de la materia prima en la preparación gastronómica y la historia detrás de nuestra gastronomía.

Diego Hermosa exponiendo sobre gastronomía ecuatoriana

 

Continuará…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *